domingo, 11 de mayo de 2014

2.3 Grupos musculares que intervienen y las lesiones más frecuentes




a) Los músculos que intervienen en los movimientos de impulso y armado son:

Impulso
·         Glenohumeral, deltoides posterior, subescapular redondo, porción corta del bíceps.       Tríceps, pectoral, dorsal ancho.
·         Humerocubital, tríceps braquial, ancóneo.
·         Articulación de muñeca, palmares, cubital anterior


Armado
·         Glenohumeral, deltoides medio y posterior, supraespinal, porción larga del bíceps.
·         Humerocubital, tríceps braquial, ancóneo.
·         Articulación de muñeca, 1º y 2º radial, cubital posterior.



b) Lesiones más frecuentes y los músculos que intervienen por articulación:

Las lesiones más frecuentes de este deporte, en sus distintos tipos de modalidades, y más las que tienen que ver con el gesto técnico que vamos a analizar (impulso, armado del brazo y caída) afectan tanto al miembro superior como al inferior. Los músculos que intervienen en esta acción se nombraran por articulaciones.

  • Articulación del hombro
Lesiones

El manguito de los rotadores es la estructura que más sufre dentro del hombro, que es el encargado de rotar y estabilizar el hombro. El desgarre de este conjunto de tendones y músculos es debido a su uso excesivo, ya que el tendón sufre un desgaste continuo debido a los movimientos de saque, posturas forzadas y golpeos.

Otro tipo de lesión que se puede producir en el hombro de los jugadores de vóley es el síndrome subacromial que consiste en un desequilibrio entre el deltoides y la musculatura del manguito.

Músculos que intervienen

Los músculos que intervienen de la articulación del hombro son el glenohumeral, deltoides medio y posterior, supraespinal, porción larga del bíceps en la fase de armado del brazo y en el impulso a parte de esos el subescapular.
De la articulación del codo los músculos que intervienen son el humerocubital, tríceps braquial y el ancóneo tanto en el armado del brazo como en el impulso.

  • Articulación de la muñeca y los dedos
Lesiones

Las lesiones de los dedos son los pequeños esguinces producidos por golpes directos al balón. Deben tener su rehabilitación para no resultar incómodo en el juego.

Músculos que intervienen

Los músculos que intervienen son el 1º y 2º radial, cubital posterior en el armado del brazo, y en el impulso intervienen los palmares y el cubital anterior.

  • Espalda
Lesiones

Las lesiones más frecuentes en la espalda se localizan sobretodo en el cuello y en la zona lumbar. Esto es debido a la gran fuerza que requiere la musculatura de la espalda en el remate de vóley (ya que exige un movimiento de detrás a adelante a gran velocidad para imponerle la mayor potencia al balón).

Una técnica errónea en el movimiento de remate en vóley puede causar desgarros musculares en la zona baja de la espalda y el cuello, también en el armado de brazos en este mismo gesto es importante la correcta realización para evitar lesiones de este tipo.

Para prevenir las lesiones de la espalda es importante fortalecer la musculatura de la zona baja, el cuello y los hombros. Mejorar la técnica es algo que puede ayudar tanto a prevenir lesiones como a la ejecución de un gesto deportivo de la manera más económica.

Músculos que intervienen

Los músculos que intervienen de la espalda en la fase de impulso son el redondo y el dorsal ancho.

  • Articulación de de rodilla y cadera
Lesiones

Una de las lesiones más frecuentes en la rodilla de los jugadores de voleibol es la fractura de los ligamentos y meniscos, debido a que la rodilla soporta mucha tensión cuando se realizan giros en velocidad o combinados con saltos. En concreto el ligamento cruzado anterior sufre estos desgarros sobre todo en caídas fuertes después de los saltos.
El lugar donde se realiza un salto es bastante importante en este deporte ya que una superficie dura como es en la que se juega y entrenan estos jugadores favorece a la aparición de una patología en el tendón rotuliano (tendinitis rotuliana) debida a los repetidos saltos que realizan los deportistas.

Para evitar las lesiones sobre la rodilla se debe minimizar la cantidad de entrenamiento en superficies duras, calentar los músculos con estiramientos y enfriar bien después de la práctica.

Músculos que intervienen

Los músculos que intervienen de la articulación de la cadera cuando se realiza el salto para realizar el remate a continuación son los glúteos mayores, semimembranoso, semitendinoso, porción larga del bíceps femoral.
Los músculos que intervienen de la articulación de la rodilla es el cuádriceps femoral, formado por cuatro músculos que trabajan simultáneamente para realizar la extensión de rodilla en el salto.

  • Articulación del tobillo
Lesiones

Las torceduras de tobillo que se producen al caer o al realizar movimientos forzosos de tobillo son las más incapacitantes. A veces se asocian a fracturas leves del cartílago y se previenen entrenando la caída tras realizar un remate.

Músculos que intervienen

Los músculos que intervienen de la articulación del tobillo al realizar el salto son el gastrocnemio y el sóleo. 

3 comentarios:

  1. Muy útil saber dónde nos podemos lesionar para trabajar más esas zonas, reforzarlas y estirarlas bien. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. muy buena pagina, muy especifica y clara, sobre todo útil para mejorar nuestra potencia al ver los músculos utilizados y para la prevención de lesiones

    ResponderEliminar
  3. Muy buena página felicitaciones 😉

    ResponderEliminar